Historia de nuestra Facultad

FACULTAD

Partiendo del objeto de estudio de esta información, es necesario destacar en la Universidad de Guayaquil, la creación de la Facultad de Medicina, en la que tiene su génesis la Escuela de Farmacia.

El 15 de octubre de 1867, en el Senado donde Don Pedro Carbo actuaba como Presidente y en unidad de acto con la Cámara de Diputados, reunidos en Congreso en la ciudad de Quito, fundan la Junta Universitaria del Guayas.

La Universidad empieza a funcionar en el edificio del Colegio Nacional “San Vicente”, en las calles: Chile y Clemente Ballén, teniendo como única Facultad la de Jurisprudencia, y como su único profesor al doctor Esteban Febres Cordero y Oberto. Diez años más tarde, el 7 de noviembre de 1877, se establece la Facultad de Medicina.

El 15 de septiembre de 1883, Don Pedro Carbo, Jefe Supremo de la Provincia, decreta la Fundación de la Universidad de Guayaquil, la que se inaugura el 9 de octubre de 1883 y siendo su primer Rector el doctor Numa Pompillo Llona; primer Decano de la Facultad de Medicina fue el Dr. Alejo Lascano Bahamonde, médico graduado en la Sorbona de París.

El 1° de agosto de 1884 la Universidad es clausurada y el 5 de octubre del mismo año la Junta Universitaria del Guayas se reinstala, quedando como Rector el Dr. Federico Mateus.

El 20 de agosto de 1895 el Ministro del Interior y de Instrucción Pública envía al Rector de la Corporación Universitaria, el Dr. Alejo Lascano, un oficio en el que manifiesta los anhelos del Gral. Eloy Alfaro, Presidente del Ecuador, de que se abriera una Facultad de Farmacia.

El 29 de mayo de 1897 se establece definitivamente la Universidad de Guayaquil, quedando la Facultad de Medicina con tres ramas: Medicina, Cirugía y Farmacia. El 17 de Octubre del mismo año se inaugura con el nombre de Universidad de Guayaquil, siendo su primer Rector el Dr. Alejo Lascano Bahamonde. El 31 de diciembre de 1898 se separa totalmente del Colegio “San Vicente”, pasando a ocupar su local propio ubicado en el lugar que hoy ocupa la “Vieja Casona”, calles: Chile, Chimborazo, Chiriboga y Luzarraga.

El 15 de abril de 1919, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Guayaquil, da solemne inauguración a los cursos de Farmacia.

Los nacientes cursos Farmacéuticos inician sus labores con dos estudiantes y cinco profesores, todos de la Facultad de Medicina, los que deberían dar las 17 materias que se estudiarían en los 4 años de carrera estipulados.

El 26 de mayo de 1921, se propuso la primera Acta como reunión preparatoria para la fundación de la Asociación Escuela de Farmacia. El 6 de junio del mismo año se funda la Asociación Escuela de Farmacia independientemente de la Facultad de Medicina, aprobándose los Estatutos; para entonces el señor Cevallos Jijón presenta consideración de sus compañeros, con profundo fervor patriótico los colores amarillo y rojo para la Bandera de la Asociación., y el Escudo cuartelado que llevaba la sigla de la Asociación, el que hicieron grabar en pequeños botones para uso diario en el pecho. Escudo y Bandera que persiste hasta nuestros días.

El plantel de profesores de la naciente y prometedora Escuela de Farmacia, lo formaban los doctores: Carlos A. Rolando, Aquiles C. Rigail Caamaño, José Darío Moral y Luís Espinoza Tamayo, siendo su primer ayudante del Laboratorio de Química, el fundador de la Escuela el señor Manuel E. Cevallos Jijón.

Es así como surge la Escuela de Farmacia adscrita a la Facultad de Medicina, que comprendía Medicina, Cirugía, Farmacia y Odontología.

El 2 de octubre de 1935, se solicita la concesión para el título de Doctor en Farmacia. El 6 de julio de 1937, los estudiantes piden por primera vez la creación de la Facultad de Química y Farmacia, petición que fue aprobada cinco años más tarde.

El 26 de mayo de 1938, la Junta General formada por los miembros de la Asociación Escuela de Farmacia, deciden cambiar su denominación por Asociación Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Guayaquil.

Por el año 1942, siendo el Presidente de la República el Dr. Carlos Arroyo del Río y Ministro del Educación el Dr. Abelardo Montalvo, así lo publica diario El Universo, el 23 de julio a las 12h00 a.m., se instala en sesión de Consejo Universitario para la creación de la Facultad de Química y Farmacia y es así que mediante Decreto Ejecutivo Nº 205, con fecha 03 de agosto de 1942, aprueba la creación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Guayaquil, siendo la primera en su género en todo el País. Al mismo, tiempo se hace constar dentro del presupuesto oficial de la Universidad los sueldos para tres profesores: Farmacéutico José Crucellas Ventura; Dr. Leopoldo Panchana Sotomayor, e Ingeniero Cyrano Tama Paz (graduado de Doctor en Química en la Universidad de Berlín), el plantel de profesores se completaba con los de la Facultad de Medicina.

El 26 de octubre de 1942, la Junta General, formada por los miembros de la Asociación Escuela de Química y Farmacia, resuelve cambiar su denominación, por la de Asociación Escuela de Ciencias Químicas, perteneciente a la Facultad de Química y Farmacia.

La primera Junta de Facultad fue instalada el 11 de mayo 1943, se elige entonces al Dr. José Crucellas Ventura como primer Decano, en calidad de interino hasta que se elija el titular, elección que el 15 de julio de 1944 recae en su misma persona.

Poco a poco, por sus dinámicas autoridades, la Facultad adquirió profesores en calidad de ad honorem, reemplazando de ésta manera a los de la Facultad de Medicina. Entre los meritísimos catedráticos que generosa e incondicionalmente dieron sus sabios conocimientos a los estudiantes de Química, en aras de un futuro mejor para el Ecuador, merecen ser mencionados: El Dr. Edward Lewis de la Universidad de Yale, como un profesor de Mineralogía y Geología; el Dr. Atilio Macchiavello de la Fundación Rockefeller como Profesor de Higiene; el Dr. Pedro Marzo de la Universidad de Madrid, para Deontología e Historia de la Farmacia; el Dr. César Vélez Morán, para Biología; el Dr. Reinaldo Navarrete Estrada, de Toxicología; el Dr. Gabriel Legarda S., de Anatomía y Fisiología.

El 3 de enero de 1945 la Junta de Facultad por mayoría de votos elige Decano al Dr. Leopoldo Panchana Sotomayor, el que es reelecto el 4 de enero de 1947, continuando en sus funciones nuevamente a partir del 6 de agosto de 1948, en que la Junta de Facultad lo reelige por última vez.

El 6 de Junio de 1955 se reúne la Junta de Facultad con la finalidad de elegir al nuevo Decano, dignidad que recae en el Dr. Alberto Célleri Ramírez.

El 27 de abril de 1957, el Consejo Universitario presidido por el Dr. José M. Varas Samaniego, previa petición de la Facultad de Química del 13 de noviembre de 1956, aprueba la creación de la Escuela de Química Industrial. El Ministro de Educación Pública, por su parte da la aprobación respectiva el 09 de mayo de 1957. Y, siendo Rector del establecimiento el Dr. Antonio Parra Velasco, en Sesión Aniversario de la Facultad, el 23 de Julio de 1957, en el Salón de Actos de la Universidad, la declara legalmente instalada. En 1960 cambia su denominación por Escuela de Ingeniería Química. Se pensaba desde ya en la creación de un Instituto Botánico, anexo a la Facultad de Química y Farmacia, por lo que se hacía necesario cambiar su denominación por Facultad de Ciencias Químicas y Naturales, decisión tomada el 26 de Abril de 1958. El 23 de julio de 1959 se efectúa la inauguración del Instituto Botánico.

Así constituida, la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales contaba con 2 Escuelas: la de Química y Farmacia y la de Química Industrial, además de un Instituto Botánico.

El 10 de julio de 1960, en reunión de Junta de Facultad, se lee el Oficio N° 28 del 16 de mayo del mismo año, suscrito por el Decano de la Facultad, el que es aprobado por unanimidad, en el que se pide la creación de la Escuela de Ciencias Naturales y que se solicite al Consejo Universitario.

Se iniciaba el Curso Lectivo de 1961 y con él, el descontento de los estudiantes de Química, por la aparente pretensión del Dr. Célleri Ramírez de perpetuarse en el Decanato, cargo para el que fue elegido por primera vez en junio de 1955, por segunda vez el 4 de junio de 1957, por tercera vez el 19 de junio de 1959. La caótica situación en la que la Facultad se encontraba presiona al Dr. Célleri Ramírez para que el 26 de septiembre renuncie al cargo para el que fue reelecto. Su renuncia no es aceptada por la Junta de Facultad, la situación se agrava y la Facultad es clausurada.

Esta oportunidad es brillantemente aprovechada por la Escuela de Ingeniería Química, la misma que solicita al Consejo Universitario sea elevada a nivel de Facultad, solicitud aprobada por el máximo organismo, el 25 de noviembre de 1961. Fue nombrado primer Decano el Ingeniero Jorge Rodríguez Cucalón.

El 14 de diciembre de 1961, en la Casona se reúne la Junta de Facultad, presidida por el Rector, Dr. Antonio Parra Velasco, con la presencia del plantel de profesores, con que el Consejo Universitario reorganizó la Facultad. Esta Junta elige al Dr. Alfredo Quiroz, Decano, y al Dr. Juan Cozzarelli, Subdecano.

Entre los días 29 y 31 de agosto de 1963, por orden de la Junta Militar de Gobierno, el profesor más antiguo de la Facultad, el Dr. César Vélez Morán preside la Junta de Facultad, que elige al Dr. Juan Cozzarelli Mackliff, Decano y al Dr. Walter Valdano Raffo, Subdecano. Pero el Decano electo presenta su renuncia el 15 de noviembre de 1963, la misma que es aceptada el 29 del mismo mes y año, en que se declara electo el Dr. Sixto Aguirre Rocha.

El 5 de junio de 1969, el Consejo Universitario aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Naturales, por lo que esta Facultad quedó constituida por una sola Escuela, la de Química y Farmacia.

En las etapas subsiguientes suceden en el ejercicio del Decanato, los doctores: Pablo Guerrero Losada, Marco A. Reinoso, Alfredo Quiroz Salcedo, Jorge Velasco Bastidas, que como Subdecano estuvo encargado del Decanato, pues el Decano titular, Dr. Marco A. Reinoso, se encontraba en funciones de Rector. Posteriormente tenemos como Decanos a los docentes: Dr. Pablo Álvarez Grau, Dr. Julio Álvarez Castro, Q.F. Gustavo Villacís Santos, Dra. Luisa Santoro de Miño (Subdecana encargada del Decanato), Dr. Julio Rodríguez Zurita, Q.F. Walter Herrera Arguello y el actual Decano Dr. Carlos Silva Huicalpi. Algunos de ellos han ostentado ese cargo por dos o tres ocasiones.

La Facultad de Ciencias Químicas, inicialmente se encontraba ubicada entre las calles Vernaza y Rocafuerte, local donde también funcionaron las facultades de Odontología, Ingeniería Química, Ciencias Químicas y Ciencias Naturales; el cual fue vendido en 1969 por la Universidad al Gobierno Nacional, y que en la actualidad lo tiene la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

A base del préstamo de treinta millones de sucres, que el Instituto Nacional de Previsión concedió a la Universidad de Guayaquil, se construyen en la actual Ciudadela Universitaria Salvador Allende (que en vida fue Presidente de Chile), edificios y algunas facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias Químicas que funciona en su edificio desde el año 1972, habiéndose ampliado con nuevas edificaciones en diferentes épocas, conforme a sus necesidades académicas y administrativas.

Considero necesario dejar constancia, que como parte integrante del personal que presta sus servicios en la Facultad de Ciencias Químicas, se debe conocer en forma generalizada tanto la naturaleza como su ubicación en el campo científico de la carrera de Química y Farmacia que oferta la Facultad, cuyas actividades administrativas que se realizan siempre estarán relacionadas con tales conocimientos.